lunes, 14 de marzo de 2011

Un museo desconocido

Hoy descubrí un museo que no conocía, el Centro de Experimentación Pesquera, detrás de la Casa del Mar en Gijón. La verdad es que me quedé sorprendida por todos los seres que hay en el mar y que no conocía, y eso que sólo vimos los del Cantábrico.
Para comenzar vimos un video sobre la mar y la pesca, y luego ya pasamos a la parte de exposición. Lo primero que te entra por los ojos son los mamíferos, como los delfines y un rorcual que están expuestos, o la foca disecada, que es de la misma especie como la que llegó a la ría de Avilés en diciembre de 1951 y quedó hasta la primavera. Una curiosidad, que nos enteramos gracias a  la visita, es que las focas no tienen orejas (aunque sí oyen) al contrario que los leones marinos que sí las tienen, y precisamente la estatua que hay en el muelle de Avilés de la “foca” tiene orejas.
Una de las cosas que también me llamó mucho la atención fue unas costillas de ballena, que para que os hagáis una idea eran más largas de 2 m., o los diferentes tipos de cada especie que hay, hasta un calamar gigante. También nos explicaron cómo y de qué se alimentan los mamíferos del cantábrico...y creo que no os voy a contar más porque sería hacer perder la magia de este pequeño y acogedor museo al que recomiendo ir. Aunque os voy a adelantar también que hay 7 acuarios donde podréis ver la fauna marina que tenemos por el Cantábrico.
Antes de acabar me gustaría deciros algo que me llegó adentro y que nos comentaron allí, y es que muchos de los animales que llegan a nuestras costas muertos, y hablo de Asturias, pero fijo que pasa en otras partes de España, en parte es por nuestra culpa. Hay estudios que dicen que las focas, ballenas, etc. se alimentan de animales que no nadan en el agua (que solo se dejan llevar por las mareas, como las medusas) y por eso se confunden y comen plásticos. Esto hace que se les queden los plásticos atragantados y no sobrevivan. Por no hablar también de los animales que ya extinguimos (ballena franca) o que podemos llegar a extinguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario